jueves, 10 de mayo de 2012

Envejecimiento Normal y las Enfermedades






Cuando pensamos en la personalidad o en la inteligencia,es probable que tengamos al tiempo por amigo.Imaginamos que creceremos,cambiaremos a mejor,maduraremos con los años.


Por el contrario, la perspectiva biológica sobre el envejecimiento conlleva sentimientos negativos,perdida en el funcionamiento.Los primeros estudios transversales sobre el envejecimiento físico confirmaban estas sombrías impresiones( Birren y Birren ,1990).Cambio propio del envejecimiento normal : consiste en el cambio físico nocivo y progresivo,que normalmente aparece a medida que la gente envejece.La Aterosclerosis: (deposito de materia grasa en las paredes arteriales) es un cambio físico predecible que se produce al avanzar los años. La Aterosclerosis tipifica un cambio propio del envejecimiento normal(Elias y Elias,1990)Es un cambio nocivo,que nos hace funcionar peor,es progresivo, y mas acusado a medida que pasan los años.


 Arteriosclerosis es un término general que designa varias enfermedades en las que se produce engrosamiento y pérdida de elasticidad de la pared arterial. La más importante y la más frecuente de estas enfermedades es la aterosclerosis, en la que la materia grasa se acumula debajo del revestimiento interno de la pared arterial.
 La aterosclerosis afecta a las arterias del cerebro, el corazón, los riñones, otros órganos vitales y los brazos y las piernas. Cuando la aterosclerosis se desarrolla en las arterias que alimentan el cerebro (arterias carótidas), se puede producir un ictus; cuando se desarrolla en las arterias que alimentan el corazón (arterias coronarias), se puede producir un infarto de miocardio.
 En la mayoría de los países occidentales, la aterosclerosis es la enfermedad más frecuente y la causa principal de muerte, representando el doble de las muertes por cáncer y 10 veces más que por accidentes. A pesar de los significativos avances médicos, la enfermedad de las arterias coronarias (que es producida por la aterosclerosis y causa los infartos) y el ictus aterosclerótico son responsables de más fallecimientos que todas las demás causas juntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario